h1

La Edad Media

septiembre 23, 2008

Aprobechando que he terminado de la Edad Media hasta… Y que finalmente no me ha servido de nada, se me ocurre dejar escrito algunos de los conocimientos que he adquirido para compartirlos con quienes les interese leerlo. La Edad Media es una “época” que abarcaría en España desde la firma del foedus entre los visigodos y Roma en el año 418 hasta el comienzo del reinado de Carlos I. Siempre se la ha denominado como una “época oscura”, por su tinte bárbaro, a causa de las invasiones germanas, inclusive el termino con que se denomina a este periodo, es meramente despectivo y utilizado por primera vez en le S. XVII por Keller. Se la denominó así, porque se sitúa entre dos épocas de esplendor, la primera con la expansión de la civilización romana, y posteriormente con la Edad Moderna, el tiempo de las grandes dinastías europeas, de los grandes acontecimientos y descubrimientos, y avances, por eso se la considera como una mera época de transición entre un periodo y otro. Bueno esto cambió y actualmente se sabe que muchos de los inventos fueron descubiertos mucho antes, y perfeccionados durante la Edad Media, por lo tanto muy muy oscura no creo que fuese. Algo que me desconcierta de este momento es el término con el que denominaban a los pueblos germanos, bárbaros, los cristianos que se creían muy avanzados y civilizados.

Un ejemplo es, que los viquingos tenían por costumbre ofrecer a su mujer a otro hombre y si este se negaba a ello lo consideraban una ofensa. Vale parece una costumbre un tanto barbara, pero los cristianos que habitaban la Península Ibérica, una mezcla entre romanos, visigodos y los pueblos autóctonos, no eran menos, ya que el noble o aristócrata, siempre dueño de numerosas tierras trabajadas por sus siervos y exclavos, cuando alguno de sus siervos contraía matrimonio, tenía derecho a acostarse con la mujer de este la primera noche de recien casados, y esta no podía oponer resistencia, al igual que el marido.

También, me parece singular, el poder tan amplio que tenía la aristocracía y la nobleza en este periodo, tanto en la época de los visigodos como durante la Reconquista por los que se consideran los primeros reyes del territorio peninsular, pues siempre estaba metida en los pleitos. En época visigoda, como la sucesión monárquica era electiva, todas las familias nobles podía acceder al trono y como normalmente el rey trataba de que fuera su hijo el descendiente mediante la “asociación” (era como una preparación en asuntos de guerra y politica), se producían numerosos conflictos, guerras civiles, asesinatos de los monarcas electores…, una conjura llamada el “morbo gótico”.

Y durante la época de los reinos critianos de la Péninsula Ibérica, a pesar de que el poder de la nobleza estaba algo frenado, gracias a la concesión de privilegios por parte de los reyes o por los fueros, y a que en estos reinos (León, Castilla, Navarra, Aragón y los Condados Catalanes) existía una monarquía hereditaria, esta se dejó notar con fuerza, ya que si con suerte, la Casa reinante desaparecía, el heredero se elegiría de la familia noble más cercana a él. Aun así, cuando no estaban de acuerdo con el sucesor al trono eran los encargados de promover las revueltas y las guerras civiles, poniéndose de parte de un bando o de otro, pues eran ellos los que poseían las armas, porque muchos se dedicaban al oficio de la guerra.

Y para ir terminando, me gustaría hacer referencia al arte reinante en la primera mitad de la Edad Media, el Rómanico. Prácticamente toda la sociedad en esos reinos era cristiana, muy dominada por los dirigentes de esta religión. La iglesia era el lugar de culto para el cristianismo. La construcción de iglesias influyó mucho en la repoblación de los territorios, ya que cada nueva aldea o villa se iba a formar en torno a una iglesia. En ellas es donde se va a manifestar el arte Rómanico, cuyó nombre deriva de lo romano, ya que las iglesias descienden de las antiguas basílicas romanas, pero con diferentes funciones. Es un arte austero, macizo, que da la sensación de pesadez, de líneas rotundas y que juega muy bien con los distintos volúmenes. El norte de Hispania, se vió influenciado por las diversas características del rómanico francés y en la llamada “Marca Hispánica” del lombardo, a causa de las peregrinaciónes de los fieles hacía Santiago, por a Ruta Jacovea o el Camino de Santiago. Y además introduce soluciónes arquitectónicas y motivos decorativos del arte califal, a causa del patente contacto con los musulmanes, a raiz de la invasión.

Y bueno, la Edad Media es una época muy interesante y misteriosa, con una temática amplísima y variada, pero es muy pesada de estudiar, con tanta fecha, tantos reyes… Puede servir para tener unos mayores conocimientos sobre un momento determinado, pero desde mi punto de vista, no como para especializarse en él, a no ser que se te de muy muy bien. 🙂

P.D. Espero no resulte muy pesado de leer.

.Reina de Hielo.

Anuncios

3 comentarios

  1. no sale nada de lo que estoy buscando


  2. gracias por dejar aqui algo de tu conocimiento..la verdad tienes razon es muy pesado pero no perdemos nada con probarlo…a mi me encanta la historia me interesa mucho el origen de las cosas por que se da tal y cual …… ya me entiendes ..gracias


  3. Gracias a ti por manifestarme tu agradecimiento 🙂 . Me alegra mucho, cuando una de mis entradas le llegan a alguien como a ti, ya que ese siempre suele ser el fin por el que escribo. Si claro que te entiendo, yo adoro la historia, y sobretodo me apasiona descubrir el porque de las cosas, por ello lo estoy estudiando.
    Si tienes alguna curiosidad sin resolver, siempre puedes preguntarme, que si lo se te respondere encantada 🙂

    Gracias de nuevo, un saludo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: